Imperios que desaparecieron en la historia

A lo largo de nuestra historia, la mayoría de las civilizaciones y los imperios que han desaparecido a lo largo de la historia ha sido porque se han reunido en una muerte lenta o fueron destruidos por desastres naturales o la invasión. Pero hay unas pocas sociedades cuya desaparición ha dejado perplejos a los eruditos de la verdad y el conocimiento. En la entrada de hoy os ofrecemos una completa lista sobre Imperios que desaparecieron en la historia.

¿Cuál os parece el más interesante?

 Imperios que desaparecieron en la historia

Los Olmecas

Imperios que desaparecieron en la historia

Una de las primeras sociedades mesoamericanas, los olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del sur-centro de México. Los primeros signos de la cultura olmeca datan de alrededor del 1400 aC en la ciudad de San Lorenzo, el principal asentamiento olmeca que fue apoyado por otros dos centros, Potrero Nuevo y Tenochtitlan. Los olmecas fueron los maestros de obra con cada uno de los principales sitios que contienen pistas de ceremoniales, montículos de casa, pirámides y grandes monumentos de piedra cónica como la cabeza colosal que son más conocidos. La civilización olmeca se basó en gran medida en el comercio, tanto entre las distintas regiones y con otras sociedades de Mesoamérica olmeca. Debido a que eran una de las primeras y más avanzadas culturas de Mesoamérica en la época, a menudo se considera la cultura madre de muchas otras culturas mesoamericanas.

¿A dónde fueron?

Alrededor de 400 aC, la mitad oriental de la cultura olmeca acabó con sus tierras despobladas, posiblemente debido a los cambios ambientales. También pudieron haberse trasladado después de la actividad volcánica en la zona. Otra teoría popular es que fueron invadidos, pero nadie sabe quien podrían ser los invasores.

 

Los nabateos

 

Imperios que desaparecieron en la historia

Los nabateos eran una cultura semita que habitaba partes de Jordania, Arabia y Canaán aproximadamente en el siglo VI aC. Son más conocidos como los constructores de la ciudad de Petra, que sirvió como su capital. Petra es una ciudad impresionante tallada en el acantilado, en ella esta el Khazneh, una gigante construcción inspirada en la cultura griega. La riqueza Nabatea fue ganada por ser una parada importante en una red de comercio complejo, a través del cual se negocian marfil, seda, especias, metales preciosos, piedras preciosas, incienso, perfume de azúcar y medicinas. Debido a la extensión de la ruta del comercio, la cultura nabatea fue muy influenciado por la Grecia helenística, Roma, Arabia y Asiria. A diferencia de otras sociedades de su tiempo, no hubo esclavitud y todos los miembros de la sociedad contribuyó a las tareas específicas.

¿A dónde fueron?

Durante el siglo IV dC, los Nabateos abandonaron Petra, nadie sabe realmente por qué. La evidencia arqueológica demuestra que el éxodo se organizó en sin prisa, lo que nos lleva a creer que no fueron expulsados de Petra por otra cultura. La explicación más probable es que  como se apoyaban en las rutas de comercio se tuvieran que trasladar al norte ya que no podían sostener su civilización.

 

El imperio Aksum

Imperios que desaparecieron en la historia

El imperio Aksum se inició en el siglo I dC en la actual Etiopía y se cree que es el hogar de la reina de Saba. Axum fue un gran centro comercial con las exportaciones de marfil y oro, dónde se negocian los recursos agrícolas en toda la red comercial del Mar Rojo, al oeste el Imperio Romano y al este hacia la India. Debido a esto, Aksum era una sociedad muy rica y fue la primera la cultura africana en emitir su propia moneda, que en la antigüedad era un signo de gran importancia. Los monumentos más reconocibles de Aksum son las estelas, obeliscos tallados gigantes que funcionaban como las lápidas de los reyes y nobles. Al principio los Aksum adoraban a varios dioses, pero sobretodo su dios principal llamado Astar. En el año 324 dC, el rey Ezana II se convirtió al cristianismo y desde entonces Aksum fue una cultura con celo cristiano.

¿A dónde fueron?

Según la leyenda local, una reina judía llamada Yodit derrotó al imperio Aksum y quemó sus iglesias y la literatura. Sin embargo, otros creen la reina pagana Bani al-Hamwiyah llevó al declive la civilización. Otras teorías incluyen el cambio climático, el aislamiento y el comercio sobre la agricultura que les llevó a morir de hambre.

 

Los Micénicos

Imperios que desaparecieron en la historia

Crecidos a partir de la civilización minoica, la Micénicos aparecieron alrededor de 1600 aC en el sur de Grecia. La civilización estaba repartida en dos islas y parte del continente además, se expandieron invadido muchas grandes ciudades como Micenas, Tirinto, Pilos, Atenas, Tebas, Orcómeno, Yolcos y Knossos. Muchos mitos griegos se centran en Micenas, incluyendo la leyenda del rey Agamenón, quien dirigió las fuerzas griegas fue durante la guerra de Troya. El poder naval era un rasgo diferenciante de la cultura Micénica y utilizaban los ciudadanos su destreza naval para el comercio con otras naciones, así como para los esfuerzos militares. Debido a la falta de los recursos naturales, los micénicos importaban muchos bienes y los manufacturaban para convertirlos en objetos vendibles y pasando a ser maestros artesanos, y por lo tanto, conocida en todo el Egeo para sus armas y joyas.

¿A dónde fueron?

Nadie sabe a ciencia cierta, pero una teoría es que el descontento entre la clase campesina y la clase dominante llevó al final del imperio. Otro punto podrían ser las interrupciones en las rutas comerciales, o de factores naturales como los terremotos. Pero la teoría más popular es que fueron invadidos por una civilización desde el norte como los Dorian (que se asentaron en la zona después de la caída de la Micénico) o la gente del mar (que en ese momento estaban migrando desde los Balcanes hasta Oriente Medio).

 

El imperio Khmer

Imperios que desaparecieron en la historia

El imperio Khmer surgió del reino de Chenla en lo que hoy es Camboya, alrededor del siglo noveno y se convirtió en uno de los imperios más poderosos en el sudeste de Asia. El imperio es conocido principalmente por la mayoría de las personas como la civilización que construyó el Angkor Wat (El templo más grande del mundo), La civilización Khmer tenían una cultura muy rica y poderosa, y estaban abiertos a los sistemas de creencias diversas como el hinduismo, el budismo Mahayana y el budismo Theravada, que fueron la religión oficial del imperio. Su poder también se incluyen militares, puesto que lucharon muchas guerras contra los anamitas y Chams.

¿A dónde fueron?

El declive del Imperio Khmer se puede atribuir a una combinación de varios factores. La primera es que el Imperio fue gobernado por un dios o devarajo rey, pero con la introducción del Budismo Theravada, el gobierno fue cuestionado. Esto llevó a una falta de deseo de trabajar para el devarajo que afectó la cantidad de alimentos que se producían. Otro factor pudiera ser, que durante el reinado de Jayavarman VII, una red de carreteras fue construida para facilitar el transporte de mercancías y tropas de todo el imperio, sin embargo, algunos estudiosos creen que estos caminos fueron en contra de ellos, por lo que es más fácil para los invasores como el Ayuthaya llegar directamente a Angkor.

 

El cultura Cucuteni-Trypillian

Imperios que desaparecieron en la historia

En Rumania fueron Cucuteni, en Ucrania los Trypillians y en Rusia fueron los Trípoli: una cultura neolítica tardía que floreció entre los años 5500 aC y 2750. En su apogeo, el Cucuteni-Trypillian fue la sociedad que construyó el más grande de los asentamientos neolíticos de Europa, con algunas viviendas de hasta 15.000 personas. Uno de los mayores misterios de esta cultura es que cada 60 u 80 años quemaban sus pueblo entero y lo reconstruian en la parte superior de la antigua ciudad. La cultura era matriarcal en Typillian Cucuteni, las mujeres fueron las jefas de la casa y además hacían el trabajo agrícola y la alfarería, textiles y ropa. Los hombres eran cazadores, la herramienta de las autoridades y los responsables de cuidar a los animales domésticos. Su religión estaba centrada en torno a la Gran Diosa Madre, que era un símbolo de la maternidad y la fertilidad agrícola. También adoraban al toro (fuerza, la fecundidad y el cielo) y la serpiente (la eternidad y el movimiento eterno).

¿A dónde fueron?

Una de las principales teorías sobre el fin de la cultura Cucuteni Trypillian es la hipótesis de Kurgan, que afirma que fueron conquistados por la cultura Kurgan en combate bélico. Sin embargo, los puntos de la arqueología más reciente sugieren que un dramático cambio climático podría haber llevado a cuál de las peores sequías de la historia europea, lo cual es devastador para una cultura que se basaba en gran medida de la agricultura.

 

Clovis

Imperios que desaparecieron en la historia

Un prehistóricos nativos americanos, la cultura Clovis se remonta a 10.000 antes de Cristo. Centrados en las llanuras del sur y centro de América del Norte que son reconocidos arqueológicamente por sus puntas de pedernal llamadas puntas de Clovis. Utilizaron estos puntas en la final de lanzas para cazar animales grandes, como mamuts y bisontes y animales pequeños como ciervos y conejos. El pueblo de los Clovis fueron los primeros habitantes humanos del Nuevo Mundo y son considerados los antepasados de todas las culturas indígenas de América tanto las del Norte como las del Sur . Muchos estudiosos creen que cruzaron el puente terrestre de Beringia, desde Siberia a Alaska durante la edad de hielo y luego se dirigieron al sur a climas más cálidos.

¿A dónde fueron?

Hay varias teorías en torno a la desaparición de la cultura Clovis. La primera indica que una disminución de la megafauna junto con una menor movilidad en su cultura los llevó a ramificarse y formar nuevos grupos culturales, como la cultura Folsom. Otra teoría es que las especies de mamut y otros se extinguieron debido a la caza, dejando a los Clovis, sin una fuente viable de alimento. La última teoría gira en torno a un cometa que se estrelló en la tierra alrededor de los Grandes Lagos y afectó significativamente a la cultura Clovis.

 

Los minoicos

Imperios que desaparecieron en la historia

Nombrados en honor al legendario rey Minos, los minoicos habitaban lo que hoy es Creta desde el 3000 hasta 1000 antes de Cristo. En la mitología griega, Minoa era la tierra del toro de Creta y su hijo, el Minotauro, una mítica criatura mitad hombre mitad toro que vivía en el laberinto y mataría a cualquiera que entrara. En realidad, los minoicos fueron la primera civilización conocida en Europa. Hoy en día todo lo que queda de la civilización minoica son sus palacios y los artefactos encontrados en su interior. La civilización minoica fue una gran organización social, de arte y el comercio. Los Minoicos fueron los primeros que hablaban un idioma que llamamos lineal A, que en épocas posteriores fue sustituido por el Lineal B, los cuales estaban basados en los pictogramas. No hay evidencia de una cultura militar en los palacios minoicos y su poder parece que fue puramente económico. A pesar de que los minoicos cayeron, su cultura fue heredada por los micénicos primero y desde allí por los griegos helenísticos.

¿A dónde fueron?

Muchos estudiosos creen que los minoicos fueron exterminados por una erupción volcánica en la Islandia de Thera (Santorini ahora), pero no hay pruebas de que sobrevivieran. Sin embargo, la erupción se han matado toda la vida vegetal lo que conduce a la hambruna, sus barcos y dañó conduce a la decadencia económica. Por lo tanto, cree que durante este tiempo fueron invadidos, posiblemente por la Myceaneans.

 

Los Anasazi

Imperios que desaparecieron en la historia

Los Anasazi fueron una cultura indígena que surgió en la zona de Four Courners de los Estados Unidos (donde Nuevo México, Arizona, Colordo y Utah) alrededor de 1200 aC. Fueron cazadores y recolectores que vivían en casas pozo poco profundo. Más tarde se desarrolló la horticultura y comenzaron a cultivar el maíz, el frijol y la calabaza. También se encuentran en los sitios arqueológicos de cerámica Anasazi gris, cestas elaboradas, sandalias de caña, los trajes de piel de conejo, piedras de moler y arcos y flechas. Los Anasazi tallaban ciudades en los acantilados cercanos dónde se construían pueblos enteros como los de Mesa Verde y Bandelier o que las construyeron en piedra o adobe, como el Cañón del Chaco. Estas ciudades sede de muchos eventos culturales y cívicos, estaban conectados entre sí por cientos de kilómetros de carreteras.

¿A dónde fueron?

Alrededor de 1300 dC, abandonaron sus casas y se dispersaron. Muchos estudiosos creen que, después de una explosión demográfica, los métodos agrícolas deficientes y una sequía regional hizo difícil producir alimentos suficientes. Debido a esta falta de alimentos, los anasazi se movieron bien a lo largo del Río Grande o en las mesetas Hopi, por lo que muchos indios pudieron ser descendientes de los Anasazi. Estudios sugieren que los factores sociales y políticos, así como un conflicto violento pudo haberlos llevado a su fin.

 

La civilización del valle del Indo

Imperios que desaparecieron en la historia

Una vez habitaron en el área del tamaño de Europa occidental en lo que hoy es Pakistán y la India, la civilización del valle del Indo o del oeste de Harappa prosperó desde el 3300 hasta 1300 aC, aunque hay indicios incluso del 7000 aC. A pesar de ser una de las mayores civilizaciones antiguas, no se sabe mucho acerca de la civilización Harappa, sobre todo porque su lenguaje no ha sido descifrado. Sabemos que se basa en más de cien ciudades y pueblos, incluyendo las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, cada una de ellos fue construido con el diseño organizado y un sistema de tuberías complejos con servicios higiénicos. La evidencia sugiere que la Harappa tenían un gobierno unificado y que no había clases sociales. Además, puesto que no hay evidencia de la actividad militar se piensa que lo más probable es que vivían en paz. Ellos eran astrónomos expertos y estaban bien versados en la agricultura, el cultivo de trigo, la cebada, los guisantes, los melones, el sésamo y el algodón (convirtiéndose en la primera civilización para producir tela de algodón) y la domesticación de algunos animales como la vaca y los elefantes.

¿A dónde fueron?

Hay varias teorías en cuanto a lo que ocurrió con la civilización del valle del Indo. Algunas personas creen que se redujo debido a los cambios de su entorno, tales como una disminución en el tamaño del sistema fluvial Hakra o el frío, las temperaturas más secas que son tan evidentes en todo el Oriente Medio. Otra teoría popular es que los arios los invadieron alrededor del 1500 aC.