Fuertes Romanos en lugares remotos

Las fronteras y fortificaciones romanas eran parte fundamental e la estrategia territorial del Imperio Romano. Fuertes Romanos, Castra, campamentos militares y murallas a lo largo del basto imperio romano eran la clave. Concentrados altamente en las fronteras y en los límites el imperio ayudó a los romanos mantener su autoridad y control en casi todo el mundo conocido por aquél entonces.

En la entrada de hoy os ofrecemos los fuertes romanos más increíbles en los límites del antiguo y glorioso imperio romano. ¿Cuál os parece más interesante?

Fuertes Romanos en lugares remotos

1 – Qasr Bashir / Mobene

Qasr Bashir / MobeneQasr Bashir / Mobene llamada también la “fortaleza azul” en árabe, está situado a unos 100 km al este de Ammán, en las afueras de la ciudad de Azraq. Forma parte de los llamados castillos del desierto.
La importancia de este lugar se halla en el oasis de Azraq, la única fuente de agua permanente en unos 12.000 kilómetros cuadrados de desierto.
Se cree que los primeros habitantes de este lugar fueron los nabateos, hasta que en el año 300 cayó en poder de los romanos, bajo el gobierno de Diocleciano. Los romanos construyeron una estructura de piedra basáltica que serviría de base a futuras construcciones. Probablemente, los bizantinos y los omeyas ocuparon este lugar, pero finalmente fueron los mamelucos quienes levantaron en torno a 1237 la fortaleza tal como la conocemos.


2 – Ain Umm el-Dabadib
Ain Umm el-DabadibEl fuerte romano de Ain Umm el-Dabadib construido entre el tercer y cuarto siglo antes de Cristo cerca del oasis egipcio de Kharga defendía la ruta hacia el oasis de Dakhla. El fuerte protegía 3 antiguos caminos que cruzaban la zona.

Cuatro torres masivas de planta rectangulares marcaban las esquinas del fuerte. Haciéndolo arquitectónicamente diferente a cualquier otra fortaleza en el oasis de Kharga (las cuales son de planta redondeada). Éste hecho sugirie que el fuerte pudo haber sido construido muy posteriormente. La torre más alta mide unos 15 metros e incluso todavía contiene restos de una escalera de caracol.

 

3 – Hardknott Roman Fort

HardknottEl fuerte romano de Hardknott, llamado por los romanos Mediobodgdum es una fortaleza romana situada en el lado oeste del Hardknott Pass, en el condado de Cumbria.
Construido entre los años 120 y 138, bajo la administración del emperador Adriano por la Cohors IIII Delmatarum, como atestigua una inscripción honoraria fechada entre 126 y 1303 y ocupado por un destacamento de infantería dálmata hasta el siglo II, el fuerte fue abandonado durante la invasión de Caledonia por Antonino a mediados del siglo II. El fuerte fue de nuevo reocupado hacia el 160 o el 200, bajo el mandato de Marco Aurelio, y continuó en uso hasta los últimos años del siglo III.

 

4 – Umm Balad

Umm BaladUmm Balad es una pequeña fortaleza romana en las colinas del desierto del Mar Rojo en Egipto. El fuerte fue construido bajo el gobierno de Domiciano (81 a 96 d.C) para proteger una cantera y las operaciones de extracción en la zona. El fuerte fue abandonado después de unos pocos años cuando la calidad de la piedra en la región resultó ser de una calidad inferior de lo esperado y descubrieron que era propensa a agrietarse.

5 – Camp F / Silva- MasadaCamp F / Silva- MasadaEl campamento “F”, también llamado “Silva” (en nombre al gobernador de la región en aquella época) está situado en el lado norte de una serie de fortificaciones en Masada en Israel. En 72, el gobernador de Judea, Lucius Flavius Silva, dirigió la legión romana X Fretensis, varias unidades auxiliares y los prisioneros de guerra judíos. En total, llegó a comandar unos 15.000 hombres y mujeres con los que Asedio a las 960 personas en Masada.

La legión romana rodeó Masada con una pared y una serie de fuertes, antes de comenzar la construcción de una rampa de asedio contra la cara occidental de la meseta, moviendo miles de toneladas de piedras y tierra batida para hacerlo.

6 – Tomen y MurTomen y MurTomen y Mur es un fuerte romano en Gwynedd, Gales. El fuerte fue construido en el 78 d.C por Gnaeus Julius Agricola y fue abandonada en el 140 d.C.

Un milenio más tarde, en el período normando, el sitio fue reocupado y refortificado. El propósito de la fortaleza era mantener el orden entre los remanentes de los Ordovices (pueblos nativos del centro y noroeste de Gales). Así como proteger las comunicaciones por carretera en lo que era, al menos inicialmente, un área peligrosa y sin ley para los romanos.

La fortaleza pudo llegar a albergar más de 1.000 unidades de caballería.

7 – CharaxCharaxCharax es el mayor asentamiento militar romano excavado en la península de Crimea, al sur de Rusia. Se localiza en un área de cuatro hectáreas en la arista oeste de Ai-Todor, cerca de la moderna atracción turística del Nido de Golondrina. El campamento militar fue creado bajo Vespasiano con la intención de proteger Quersoneso y otros emporios comerciales de los escitas.

A finales del siglo I dC, las fuerzas romanas fueron evacuadas de la península. Varias décadas más tarde, el campamento fue restaurado por un vexillatio de la Legio I Italica, que organizó un destacamento de la Legio XI Claudia al final del siglo segundo. El campamento fue abandonado por los romanos en el siglo tercero (mediados).

8 – HousesteadsHousesteadsEl fuerte romano de Housesteads es un fuerte auxiliar en la muralla de Adriano en Gran Bretaña. El fuerte fue construido el 124, d.C dos años después de acabar la muralla.

En el siglo II dC, la guarnición consistía en una cohorte de infantería auxiliar doble y un destacamento de legionarios de la Legio II Augusta. Hacia el 409 a.C los romanos ya se habían retirado del fuerte.

 

9 – Aquis Querquennis

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del gallego: “la ciudad”), fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande en Galicia. Esta situada a orillas del río Limia en el embalse del Quebrado de las Conchas, y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. No se sabe a ciencia cierta qué unidad militar ocupó el campamente, aunque se especula que pudo ser la Cohorte I Gallaica, unidad mixta de caballería e infantería.

Probablemente se construyó para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. Las primeras excavaciones arqueológicas las realizó Florentino López Cuevillas en la década de 1920. Unión Fenosa, que adquirió el terreno en 1947, autorizó nuevos estudios a partir de 1975, centrados al noroeste del yacimiento y dirigidos durante casi 20 años por Antonio Rodríguez Colmenero.

10 – Qasr Aseikhim Qasr Aseikhim

Qasr Aseikhim son las ruinas romanas de un puesto fronterizo en forma de fortaleza cerca del oasis de Azraq en el desierto de Jordania.

El sitio se ha mantenido en un estado de preservación excepcional  debido al aislamiento y la lejanía de Qasr Aseikhim. De hecho su aislamiento ha sido tal que no ha sido aún excavado al 100% y de hecho se encuentra bajo amenaza por el vandalismo.