Forcas y Careiras, la micronación ibérica

Christians Forcas & Careiras Islands

Quizás alguno recordéis nuestra pasada entrada titulada Microonaciones, “los países” más curiosos de la mundo, en la entrada de hoy queremos hablar sobre una de las microonaciones que allí mencionamos, concretamente la que quizás más cerca tenemos. Se trata del Territorio Ocánico de Forcas y Careiras, éste comprende un área comprendida entre las islas de Cabo Verde, Canarias y Madeira, donde historicamente se situa la Isla de San Borondón (de la cuál hablábamos aquí hace unas semanas).


Forcas y Careiras surge tras varias conversaciones de grupos Portugal y España desde 2004, donde se desean establecer un ente micronacional en zonas históricas de estos países. Es en 2007 cuando una escisión de ese grupo decide establecer el Territorio Oceánico de Forcas y Careiras, en alusión del Territorio Britanico del Oceáno Índico.

El establecimiento formal ocurre el 07.07.07, donde se fijan las bases del territorio, así como la constitución del 12 de Octubre, fecha coincidente con la de la hispanidad.

En el artículo 2 recoge la definición del territorio:

El Territorio Oceánico de Forcas y Careiras es una parcela en el Atlántico Norte rodeado entre Canarias, Cabo Verde y Azores.”

Litigio con activistas de Cabo Verde

Lo curioso de dicha microonación es que no ha estado exenta de polémica, de hecho, en el verano del año 2010 activistas caboveridanos por el País Macaronesico, reclamaban la desintegración micronacionalista del territorio por considerarlos “apropiación de la historia y de territorios ajenos a los macaronésicos”.

728px-Macaronesia-esp

La idea de crear un país conglomerando las islas de Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde, incluyendo al reciente territorio de Forcas y Careiras fue decayendo durante el verano, pero aún sigue latente. Como de igual modo se mantienen pequeños movimientos macaronésicos en las islas de alrededor.

Sobre los símbolos de dicha nación, en cuanto a la bandera es una bandera de color azul, con una cruz amarilla en forma de x, la bandera sigue el mismo diseño que la de Escocia. A la izquierda una estrella de 8 puntas, siendo 4 de ellas blancas y 4 celestes.

Flag_of_Forcas_and_Careiras

En cuanto al Escudo (encabezaba la entrada) es de color azul, con borde amarillo donde consta el nombre, a la base se situa una banda dorada con el lema Mare terra est (El mar es la tierra) .

En el escudo se sitúan varios símbolos en alusión de las comunidades no independientes que rodean al territorio siendo:

  • El león marino: Madeira

  • Un azor: Las Islas Azores

  • Un perro: Las Islas Canarias.

Todos estos símbolos también forman parte de sus escudos respectivos.

Como dato curioso se podría decir que el país a su vez posee moneda propia (el Facsímil).

291px-5-10-20FC_NOTES

Finalmente y en adicción, Forcas y Careiras cuenta con una universidad internacional que imparte cursos a distancia. La Universidad Internacional a Distancia de Forcas y Careiras se constituyó en el año 2009 y oferta cursos fuera del Espacio Europeo de Educación Superior para países de América, África y Europa.  Os dejamos un link para que le echéis un ojo si queréis.

One thought on “Forcas y Careiras, la micronación ibérica

Deja un comentario