Las estructuras de Yonaguni, la construcción más antigua

Estructuras submarina de Yonaguni

Estructuras submarina de Yonaguni

Las Estructuras de Yonaguni son un conjunto de estructuras descubiertas en la isla japonesa de Yonaguni alrededor de 1985, por el submarinista japonés Kihachirō Aratake , quien las halló por casualidad. Se trata de una estructura megalítica, y hasta el momento todo parece indicar que es la estructura creada por el ser humano más antigua del planeta, de hecho fue construida durante las eras glaciares.  ¿Cómo puede ser que haya sido tallada semejante estructura en el glaciar y que ahora este bajo el océano? La respuesta es sencilla, durante las eras glaciares, los polos eran muchísimo más grandes y en consecuencia el nivel del océano mucho más bajo.Se ha especulado mucho sobre el origen de este monumento como se le denomina en Japón. Para diversos geólogos e historiadores, las estructuras podrían tener cierto origen natural, para otros las estructuras muestran un trabajo artificial y humano. Sin embargo, lo que casi todos los científicos coinciden es que al menos el conjunto monumental en parte fue modificado y tallado por el ser humano.

Estructura submarina de Yonaguni

Estructura submarina de Yonaguni

Masaaki Kimura es un geólogo marino de la Universidad de Ryu Kyu que ha estudiado el sitio durante los últimos 15 años opina que las piedras submarinas son los restos de una ciudad monumental de hace más de 6.000 años. Se basa en la datación de las estalactitas halladas en cavernas que se hundieron al mismo tiempo que la supuesta ciudad.

Según los estudios del profesor Kimura y su equipo, la inquietante estructura tiene un origen natural, sin embargo parece claro que el complejo fue en alguna época modificado por el hombre. Además, existen claros indicios objetivos para pensar que el hombre ha modificado estas extrañísimas estructuras sumergidas en el océano en algún punto de la historia.

Estructura submarina de Yonaguni

Submarinista en Yonaguni

Por ejemplo, la estructura tiene una grieta en forma de túnel de 1,2 metros de alto. Además, dicha grieta esta compuesta por piedra calcárea, un tipo de piedra que no existe en la región. Por otro lado, también se pueden ver en la estructura dos orificios circulares adyacentes a la grieta de aproximadamente 2 m de profundidad que no concordarían con una hipotética formación natural, de manera que habrían sido tallados. Se cree que la finalidad de estos orificios sería el almacenamiento de agua, aunque otros piensan que pueden ser las bases para pilares de madera que pudieran sostener algún tipo de estructura. Hacia un extremo del monumento se encuentra una piedra ovalada que tampoco parece concordar con el conjunto. Su extremo superior apunta hacia el norte, y podría haberse utilizado para determinar la hora del día. Además, a pesar de que el complejo este dentro del océano, el área atrae actualmente a gran número de turistas, seducidos por las sorprendentes estructuras. Lo cual hace posible poder ver vídeos de aficionados como este dónde se ve que la estructura parece haber sido tallada por el hombre:
Gracias a los diferentes estudios, se se han llegado a identificar hasta diez estructuras en Yonaguni y cinco estructuras similares más en la isla principal de Okinawa. En total las ruinas del complejo submarino cubren un área que abarca 300 por 150 metros.
Plano Yonaguni

Plano Yonaguni

Sin embargo, no todo acaba aquí, un inesperado y aparentemente terrible suceso el 4 de mayo de 1998, dio un vuelco a la investigación. Un terremoto submarino (ya sabéis que Japón es una tierra muy propensa a los terremotos) destruyó partes de la isla y del monumento. Después del terremoto se procedió a comprobar los daños que se hubieran podido causar vía filmaciones submarinas, descubriendo de nuevas estructuras que habían quedaban ocultas y que hasta el momento jamás se habían podido ver. Entre ellas, estructuras  cuya forma es similar a los Zigurats de Mesopotamia, con características insospechadas que, según algunos, desmentirían su origen geológico, convirtiéndolos en los edificios más antiguos del mundo. Además, todo esto hace pensar que aunque el último terremoto haya servido para sacar a la luz estructuras ocultas, seguramente terremotos anteriores hayan ido destruyendo los vestigios de una si cabe gloriosa y enorme civilización prehistórica avanzada.

En cualquier caso, a día de hoy, el conjunto total submarino incluyen estructuras tales como las ruinas de un castillo megalítico, diversos obeliscos, varias terrazas, una entrada a modo de arco triunfal, cinco templos y por lo menos un gran estadio, todas estas estructuras conectadas por caminos y canales de agua y protegidas parcialmente por lo que podrían ser enormes muros. La estructura más grande del complejo es la estructura con forma de ziggurat monolítico, que se alza hasta una profundidad de 25 metros.

Estructura submarina de Yonaguni

Submarinistas en Yonaguni

En términos históricos y arquitectónicos, no se le pueden atribuir su construcción a la civilización conocida más antigua de la zona, el reino de Ryūkyū, ya que históricamente, esta es reciente es reciente (siglos XII-XVII), y en esa época estas estructuras sin lugar a dudas estuvieron bajo el océano al igual que en la actualidad.

Así pues y en resumen, nos hayamos delante de una construcción que ha vivido al menos entre 6 y 10 milenios, lo que la convertiría en la estructura arquitectónica más antigua conocida, muy anterior a las primeras edificaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Además y como nota, algunos historiadores sugieren que Yonaguni fue parte de la civilización de Mu, una civilización pseudo histórica japonesa la cual era muy avanzada a su época, sin embargo de un día para otro sufrió un cataclismo que la hundió para siempre en el océano pacífico. Historia que recuerda a la Atlántida o Thule (podéis leer más sobre Thule en la entrada que le dedicamos).

 

One thought on “Las estructuras de Yonaguni, la construcción más antigua

Deja un comentario