Los esqueletos de Santos recubiertos de oro

Poco conocida es la historia de los Cuerpos Celestes de las catacumbas de Roma, sin embargo estoy seguro que las imágenes de Esqueletos de Santos de esta entrada no van a dejar a nadie indiferente. Al ver dejar con unas enormes ganas de conocer más sobre estas reliquias que coquetean entre lo sagrado y lo macabro.

Los esqueletos que lucen en las fotos de esta entrada fueron encontrados originalmente en las catacumbas debajo de Roma en 1578 y en una increíble maniobra mediática fueron utilizados como arma política. En tiempos dónde el Protestanismo ganaba notoriedad en Europa, fueron distribuidos los cuerpos de los recién hallados santos mártires a las iglesias de aquellas partes de Europa dónde la fé católica empezaba a tambalearse.

esqueletos de Santos recubiertos de oro

esqueletos de Santos recubiertos de oro

Lo curioso de toda ésta historia es que éstas reliquias de los primeros años del cristianismo ocultaban un pequeño secreto. Aquellos esqueletos que se encontraron en las catacumbas romanas, no resultaban ser santos de verdad, o reconocidos mártires. Sino que se trataban tan sólo de anónimos cristianos que fueron enterrados de forma clandestina durante el imperio romano. Sin embargo, la iglesia al encontrarlos decidió utilizarlos para su bien.

La operación fue prácticamente como un “Santo a la carta”, vestían de seda y enjoyaban uno de éstos esqueletos y lo mandaban al centro de Europa bajo el nombre del Santo que hiciera más furor en aquella época. Una especie de falsa arqueología bíblica recubiertas de piedras preciosas. Éste episodio de la historia es el conocido como el viaje de los cuerpos celestes, cuando estos supuestos cadáveres de santos viajaron por Europa hacia las iglesias más pomposas recubiertos de Oro.

esqueletos-joyas-santos-catacumbas-12

Sin embargo estos pobres cristianos anónimos de la antigüedad tuvieron un fin bastante tajante. Llegó el tiempo de la Ilustración, y las iglesias se sintieron avergonzadas de éstos santos forzados. Empezaba a salir a la luz la farsa y todo unido al exceso que representaba estos cadáveres divinizados a base de oro y gemas, sentenció el final de éstos. Los cuerpos celestes fueron ocultados, desmontados o destruidos.

esqueletos-joyas-santos-catacumbas-8

Y esta historia de alguna manera u otra quedó prácticamente olvidada para gran parte de la sociedad, a pesar de que en su día fue la comidilla de todos los europeos.

Sin embargo, recientemente vuelve a la luz el tema, gracias a la obra de Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs. Koudounaris se dedicó a investigar la pista de éstas almas bendecidas y maldecidas según la fase de la historia. En su explica y detalla con unas fotografías de gran calidad que santo representa cada uno y como fue la historia de estos santos por sorpresa.

A continuación os dejamos con algunas impactantes imágenes de algunos de esos esqueletos de santos recubiertos de oro que han llegado hasta nuestros días. ¿Cuál os parece más impactante?

Esqueletos de Santos recubiertos de oro
esqueletos-joyas-santos-catacumbas-7 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-11 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-10 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-9 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-6 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-5
esqueletos-joyas-santos-catacumbas-3 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-1 esqueletos-joyas-santos-catacumbas-2

Deja un comentario