El día de los Santos Inocentes y su terrible historia

Hoy 28 de Diciembre, el Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: el mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

imageLa Matanza de los Inocentes es un episodio relatado en el Nuevo Testamento, así como en algunos otros libros de los denominados apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia. De los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata es Mateo (Mt 2,16-18). El tema trata sobre la orden dada por Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Según el relato de Mateo, Herodes el Grande, aparece como protagonista de un pasaje del Evangelio de dicho evangelio en el que manda asesinar a todos los niños menores de 2 años después de que los Magos de Oriente no le dijeran el lugar del nacimiento del «Rey de los judíos», tras indagar con los escribas y sacerdotes del Templo de Jerusalén que señalan a Belén, el pueblo del rey David, como lugar del nacimiento del Mesías. Mateo dice que este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías 31:15. La narración termina contando la huida de María, José y el niño a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.

image

En el arte este tema está muy representado, tanto en escultura como en pintura. En el siglo V aparece en los mosaicos de la iglesia de Santa María la Mayor de Roma. En la Edad Media se representa a Herodes sentado en su trono y asistiendo a la matanza. A veces al fondo de la escena se ve el pasaje de la Huida a Egipto. En los siglos XV al XVII las representaciones en pintura son en extremo realistas. Entre los ejemplos pictóricos del siglo XV (1485), podemos destacar el fresco titulado Strage degli Innocenti (Degollación de los Inocentes) pintado en una de las paredes de la Capilla Tornabuoni en la Iglesia-Basílica florentina (Florencia, Italia) de Santa Maria Novella, realizado por la bottega (taller) de Domenico Ghirlandaio. Durante el siglo XVIII el asunto de la matanza de inocentes apenas si se trata.

imageLa narración se encuadra cronológicamente en fechas poco anteriores a la muerte de Herodes, dato que sirvió al cronista Dionisio el Exiguo para calcular el nacimiento de Cristo y el comienzo de la era cristiana, base del actual calendario gregoriano que adolece de la imprecisión de esa fecha concreta.

imageCabe remarcar, que no existe evidencia histórica sobre este pasaje, en diversos documentos como el de Flavio Josefo (37-101) en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.

Deja un comentario