Ciudades Fantasma (Parte I)

Seguro que más de uno alguna vez ha visto o visitado algún lugar abandonado, alguna casa, un viejo almacén, una fábrica que cada vez que la veis esta igual que la última vez. Ese tipo de lugares nos dejan una sensación extraña, os imagináis que tipo de sensación os dejaría una ciudad completamente fantasma? A todos nos despiertan curiosidad esos enormes lugares abandonados, o construcciones que en algún momento dejan de ser lugares llenos de vida y se transforman en sitios oscuros, vacíos y silenciosos.

En la entrada de hoy iniciamos un recorrido que durara dos entradas por algunos de los sitios más desoladores y misteriosos del planeta: las ciudades fantasmas, abandonadas o en decadencia:

 ChipreFamagusta (Chipre): Alguna vez, un sito turístico de alto nivel, ahora un pueblo fantasma…

Famagusta (Chipre): Alguna vez, un sito turístico de alto nivel, ahora un pueblo fantasma...

Varosha es un asentamiento en la no reconocida República del Norte de Chipre. Antes de la invasión Turka de Chipre en 1974, era un área moderna y turística de la ciudad de Famagusta. Durante las tres últimas décadas, ha sido abandonada y se ha convertido en un pueblo fantasma, En los años 70’s la ciudad era la número uno como destino turístico de Chipre. Para poder satisfacer las necesidades del creciente número de turistas, muchos edificios y hoteles fueron construidos. Cuando el ejercito de Turquía tomó el control del área durante la guerra, cercaron todo y desde entonces se prohibió la entrada a quien sea, claro excepto a los militares Turcos y al personal de las Naciones Unidas. El Plan de Annan, ha dado el decreto de regresar Varosha al control de Chipre Griego, pero esto nunca ha pasado, ya que el plan fue rechazado por los votantes del Chipre Griego. Como no se han realizado reparaciones desde hace 34 años, todos los edificios se están deshaciendo lentamente. La naturaleza esta reclamando el área, el metal esta corroído, hay ventanas rotas y raíces de plantas y árboles en las paredes y pavimento. Tortugas marinas han sido vistas haciendo nidos en las playas desérticas. Para el 2010. La administración Turca de Chipre de la República del Norte de Chipre, planea reabrir Varosha al turismo y la ciudad será poblada como una de las ciudades con más influencia del norte de la isla.

 NamibiaKolmanslop (Namibia): Enterrado en la arena

Kolmanslop (Namibia): Enterrado en la arena

Kolmanskop es un pueblo fantasma localizado al sur de Namibia, a unos cuantos kilómetros del puerto de Lüderitz, En 1908, Lüderitz estaba sumergido en una fiebre de diamantes y las personas se adentraron en el desierto de Namib esperando hacer una fortuna fácil. En tan solo 2 años, el pueblo, incluyendo un casino, escuela, hospital y unos edificios residenciales exclusivos se establecieron en el desierto. Pero poco tiempo después luego de una drástica caída en las ventas de los diamantes, debido a la primera guerra mundial, el principio del final comenzó. Durante la década de los años 50’s el pueblo quedó desierto y las dunas de arena, empezaron a reclamar lo que siempre les perteneció, su espacio. Pronto las protecciones metálicas se colapsaron y los hermosos jardines y las ordenadas calles quedaron enterradas bajo la arena. Puertas y ventanas rechinaban de las bisagras, había vidrios rotos de ventanas a través del desierto. Fue entonces que un nuevo pueblo fantasma había nacido Solo un par de viejos edificios se mantienen en pie, y algunos de sus interiores, tales como los del teatro, se mantienen en buen estado, pero el resto se esta despedazando de su grandiosidad a simples casas fantasma.

 AzerbaijanAgdam (Azerbaijan): Alguna vez una ciudad de 150,000 habitantes, ahora perdida…

Agdam (Azerbaijan): Alguna vez una ciudad de 150,000 habitantes, ahora perdida...

La espeluznante ciudad de Agdam, Azerbaiján fue una vez una ciudad con una población de 150,000 habitantes. Que desaparecieron en 1993 durante la guerra de Nagorno Karabakh, a lo largo de la ciudad nunca se dieron combates, esta cayó víctima del vandalismo mientras era ocupada por los Armenios. Los edificios se encuentran vandalizados y vacíos, con solo el graffiti que los cubre, permanecen intactos. Los residentes de Agdam se mudaron a otras áreas de Azerbaijan, y también a algunas partes de Irán.

 Estados UnidosBodie (Estados Unidos): Las minas al abandono

Bodie (Estados Unidos): Las minas al abandono

La historia de la ciudad californiana de Bodie está ligada a las minas de oro y a la madera. Esta típica población del oeste de EE.UU. bien pudiera ser una de las que tantas veces han sido retratadas en las películas de vaqueros. A finales del año 1870 el pueblo dedicado a explotar las minas de oro alcanzó su apogeo con una población de 10.000 habitantes. Junto al crecimiento de su población se instalaron hasta 65 «saloons» -el bar típico del oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX-, restaurantes, iglesias, bancos y una escuela. El declive de Bodie empezó en 1882 con la bancarrota de las compañías mineras provocando que la población empezara a emigrar. Dos graves incendios unidos a la Gran Depresión terminaron con la historia de esta localidad. Bodie pasó a convertirse en una «ciudad fantasma». En los años 1960 fue considerada un Distrito Histórico de los Estados Unidos y hoy en día es una de las zonas turísticas más visitadas del oeste de EE.UU.

 RusiaKadykchan (Rusia): Memorias de la Unión Soviética

Kadykchan (Rusia): Memorias de la Unión Soviética

Kadykchan fue una de las muchas pequeñas ciudades rusas que cayeron en las ruinas cuando la Unión Soviética se colapsó. Los residentes fueron forzados a mudarse para tener acceso a agua, escuelas y hospitales. El estado los movió en un período de dos semanas y fueron llevados a otros pueblos y se les dio una casa nueva. Alguna vez un pueblo de mineros de plomo conformado por 12.000 personas, la ciudad ahora se encuentra desolada. En su ida apresurada, los residentes dejaron sus pertenencias en sus antiguos hogares, por lo cual ahora se pueden encontrar juguetes envejecidos, libros, ropa y otros muchos objetos a lo largo de la ciudad.

 UcraniaPrypiat (Ucrania): Hogar de los trabajadores de Chernobyl

Prypiat (Ucrania): Hogar de los trabajadores de Chernobyl

Prypiat es una ciudad abandonada en la zona de alineación, al norte de Ucrania. Era el hogar de los trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl, fue abandonada en 1986, después de desastre de Chernobyl. Contaba con una población de 50,000 personas antes del accidente. Recientemente el sitio se ha convertido prácticamente en un museo, documentando la tardía era Soviética. Edificios de departamentos (cuatro de los cuales son de reciente construcción y se encuentran sin ser ocupados), albercas, hospitales y otro tipo de edificios se encuentran abandonados, incluyendo todo lo que sus ocupantes dejaron dentro, archivos, papeles, televisores, juguetes de niños, muebles, cosas de valor, ropa, etc. que cualquier otra familia normal se hubiera llevado con ellos. A los residentes solo les fue permitido llevarse una maleta llena de documentos, libros y ropa que no estuviera contaminada. Como sea, muchos de los edificios estaban casi completamente saqueados al principio del siglo 21, nada de valor fue dejado, inclusive se llevaron las tazas de baño. Aún así algunos edificios han permanecido intactos, pero muchos han sido vandalizados al pasar de los años, debido a que los edificios no han tenido ningún tipo de mantenimiento, los techos gotean, y los cuartos se han llenado de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en los techos e incluso adentro de los edificios. Este deterioro provocó que una escuela se colapsara parcialmente en Julio del 2005.

 EspañaBelchite (España): víctima de la guerra civíl

Belchite (España): víctima de la guerra civíl

Belchite, es un pueblo cercano a Zaragoza que fue una joya arquitectónica con capillas, palacios renacentistas, iglesias y dos monasterios hasta que fue bombardeada durante la Guerra Civil dejando un balance de más de 6.000 muertos en quince días. Quien pasea entre sus ruinas puede imaginar el horror vivido y para muchos investigadores de lo paranormal Belchite es el lugar por excelencia de las psicofonías. Aseguran que existen grabaciones que atestiguan los gritos, caídas de bombas o resonar de campanas de los quince días que convirtieron Belchite en un pueblo fantasma. Como ocurrió en localidad francesa de Oradour-sur-Glane, la ciudad de Belchite nunca fue reconstruida. Tras finalizar la guerra Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado, conocido como Belchite nuevo, dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la contienda. El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

 ChinaVilla Florencia Wuqing (China), fantasma nada más nacer

Villa Florencia Wuqing (China), fantasma nada más nacer

Durante décadas no fue más que un campo de maíz. Ahora es un barrio de casas de estilo italiano con su propio canal y hasta un centro comercial en forma de Coliseo. El proyecto costó 220 millones de dólares y fue financiado por una compañía minera local. Se inauguró en 2011 y sus propietarios están intentando llenarlo.

 ChileHumberstone (Chile): La refinería del desierto

Humberstone (Chile): LA refinería del desierto

“Declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 2005, Humberstone fue una vez una bulliciosa salitre de la refinería en el desierto del norte de Chile. La vida en el paisaje lunar de la pampa Chilena es extremadamente escasa, y puestos de avanzada como Humberstone, sirvió como el trabajo y el hogar para manyPampino mineros. El ambiente hostil que resultó ser un amenazante para la vida diaria de Humberstone residentes. Sus esfuerzos para extraer los nitratos procedentes de la mayor salitre fuerte en el mundo transformado la agricultura en Europa y las Américas, en la forma de fertilizante de nitrato de sodio.

3 thoughts on “Ciudades Fantasma (Parte I)

Deja un comentario