Bestiario de criaturas mitológicas (Parte I)

Un monstruo es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción y arraigado al focklore y las costumbres de los seres humanos desde su más tierna infancia histórica. Los monstruos y las bestias mitológicas se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales, y necrológicos, así como tamaño anormal, y facultades sobrenaturales.

Esta entrada se trata de la primera parte de una serie de entradas que conformaran un Bestiario de criaturas mitológicas sobre las criaturas más mitológicas más emblemáticas de la historia. La entrada contiene 15 criaturas fantásticas, ¿Cual os llama más la atención?

Quimera

Quimera

En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira que significa animal fabuloso; latín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro, de la Esfinge y el León de Nemea.

Dragon

Dragon

El dragón es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados (si queréis más información sobre dragones, hace poco publicamos una entrada titulada ¿Pudieron existir los dragones? Teorías científicas que seguramente pueda interesaros). Las interpretaciones más familiares de dragones son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Oriente Próximo, y también los dragones orientales.

En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros. Por lo tanto, la imagen y figura del dragón ha ido variando y ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia.

Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes o gaviales.

Los dragones occidentales tienen por lo general apariencia de un gran lagarto o cocodrilo, con alas, aliento de fuego, cuernos y gran ferocidad. Los dragones orientales tienen por lo general apariencia serpentina mezclada con características de otros animales, estos casi nunca tienen alas.

Banshee

Banshee

La Banshee es un espíritu femenino de la mitología irlandesa, por lo general visto como un presagio de la muerte y un mensajero del Otro Mundo. La historia del frijol-sidhe comenzó como un hada lamentándose por la muerte de sus personajes queridas.

Can Cerbero

Can Cerbero

En la mitología griega, Cerbero, también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Hada

Hada

Las hadas, a las que también se las conoce como gente menuda, el pueblo pequeño, la buena gente, o los buenos vecinos, forman parte de una enorme comunidad internacional de seres inmortales y sobrenaturales que sólo se dejan ver de vez en cuando.

Aunque su apariencia más conocida es la que se describe en el folklore británico, estas criaturas mágicas son personajes destacados de los cuentos populares de todo el mundo, desde Suecia a Irán o China. Muchos de nosotros conocemos a las hadas a partir de cuentos infantiles modernos, donde suelen aparecer como personillas simpáticas de corazón generoso. Pero en el pasado, entre las hadas se contaba una inmensa variedad de seres grandes y pequeños, antipáticos y amables, temibles y divertidos, hermosos y horripilantes, desde los gorras rojas asesinos de las tierras fronterizas escocesas hasta la encantadora hada madrina de Cenicienta.

La palabra “hada” proviene del latín “fata”, o parca, referido a las míticas Parcas, tres mujeres que hilaban las hebras de la vida y controlaban el destino de cada persona desde el nacimiento hasta la muerte. Igual que las parcas, se cree que las hadas participan activamente en la vida de los mortales, ayudándoles cuando les apetece, pero también enviándoles grandes dosis de dolor y desgracias. Por ejemplo, en la Edad Media se echaba la culpa a las hadas de muchas dolencias físicas, desde simples sarpullidos hasta tuberculosis. Moratone, calambres… todo se atribuía a hadas invisibles y furiosas que pellizcaban a los humanos. Y los que sufrían ataques al corazón, parálisis o misteriosas enfermedades, habían recibido el “golpe del hada”, es decir, los había alcanzado una flecha invisible de una hada. Asimismo, se advertía a las madres que nunca dejaran a los recién nacidos sin vigilancia, pues un hada podía raptar al niño y dejar en su lugar un bebé duende enfermizo.

Genio o Djinn

Genios

Un genio, del árabe جن yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica. Por lo general son invisibles, pero pueden adoptar diferentes formas (antropomorfas, plantas o animales) y tienen la capacidad de influencia espiritual y mental sobre el ser humano (posesión psíquica), pero no necesariamente la utilizan.

En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente, guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso. Se piensa que su representación tendría un valor apotropaico.

En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy personajes presentes en las tradiciones de todos los pueblos del área islámica. Es prácticamente seguro, sin embargo, que esos genios no responden únicamente a los genios semíticos originales, ya que la extensión del mensaje del Corán impuso un mismo nombre a muchas manifestaciones distintas propias de los países islamizados. Así, en lugares donde el mazdeísmo hizo mella antes que el islam los genios son protagonistas de diversas prácticas mágicas alejadas de la ortodoxia sunní; para los tuareg, son tentadores del desierto y ladrones nocturnos, así como para los musulmanes de la India pueden ser molestos invasores del hogar que deben ser expulsados usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico.

Tritón

Tritón

Se trata de la contraparte masculina de las sirenas modernas. Estos hijos de Neptuno, al contrario que sus contrapartes femeninas, ayudan al marino en sus viajes. Los tritones del Mediterráneo suelen tener torso humano y la parte inferior con cola de pez; más al norte, en Inglaterra tenemos a los Merman (mermen en plural), menos agraciados que sus primos del sur, suelen tener apariencia de hombres cubiertos por escamas y un rostro más parecido a los peces; explicando con ello el porque muchas sirenas del norte se enamoran de los humanos. En Escocia están los Merrows, también llamados Daoine-mara; peludos, con barba, de nariz chata y aplastada, color amarillento y brazos largos y simiescos; con una figura combinada de tritones y mermen (torso humano y cola de pez, con el cuerpo cubierto de escamas y rostro de pescado), estos últimos suelen ser amables en naturaleza y se aparecen a los marinos para avisarles que se acerca una gran tormenta. En Noruega viven los Havmand, de aspecto juvenil, (en contra de lo habitual en estas regiones del norte, tienen cola de pez, como los del mar Mediterráneo

Silfide

Silfide

Las sílfides son semihumanas voladoras de gran belleza. Están emparentadas con las dríadas y las ninfas. Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una elfa o una humana, muy bella y de rasgos delicados. Tiene alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas.

Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas.

Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.

Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso. Sin embargo, esta capacidad de levitar es de carácter mágico. Si se les lanza un conjuro antimagia no puden volar.

Las sílfides tienen otras muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visible o invisible a voluntad, y la de invocar elementales del aire.

Las sílfides pueden tener descendencia con humanos o elfos. Una vez que la sílfide deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su eclosión. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas. Estas pequeñas sílfides pueden alcanzar el ágil vuelo a partir de los 10 años.

Glaistig

Glaistig

Aunque algunos suponen la existencia de hembras con pies de cabra, poco se habla de las faunas y mucho menos de la existencia de sátiras, sólo hay una en los cuentos británicos, La Glaistig, deidad de las aguas, que oculta sus piernas de cabra bajo largos vestidos y es una especie de vampiro, ya que se alimenta de la sangre de los hombres que seduce con sus bailes cerca de los ríos (casi como las ninfas y elfos), sin embargo suele ser amable con los niños y ancianos, y a veces cuida el ganado de los granjeros.

Furia

Furia

En el grupo de elementales alados, pero con alas de murcielagos o dragones, podemos incluir a las Furias (romanas) o Erinias (griegas), llamadas por los mortales como Euménides (las Benévolas). Se las suele hacer hijas de la Nix, la noche, pero en otras versiones son descendientes del río infernal Aqueronte y de la laguna Estigia. Sus nombres son Aleto, Tisifona y Megera, y representan la culpa, el arrepentimiento y el remordimiento de los hijos por ofender, desobedecer y atentar contra los progenitores, principalmente la madre. En algunas descripciones se las asemejan a las gorgonas, por tener serpientes en lugar de cabellos.

Ogro

Ogro

Un ogro es una criatura humanoide horrenda y fea de la mitología de muchos países. También se les suele mencionar en cuentos de hadas, en los que suelen alimentarse de personas, especialmente niños. Se les suele representar con una gran cabeza, mucho pelo hirsuto, normalmente barba abundante, abultada panza y cuerpo fornido.

Esfinge

Esfinge

La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante mas de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas. Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado

Una esfinge es un ser con cuerpo de león y cabeza humana ataviada con tocado de los dioses. Está presente en varias de las mitologías clásicas. En la mitología egipcia la esfinge es una estatua masculina, con cuerpo de león, el torso de un hombre, y a veces con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes. Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra, y se trata de una representación de la cara de este rey y el cuerpo de un león tumbado. En la mitología griega la esfinge era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Su descripción sigue siendo la de un león, a veces alado, con torso humano, pero en este caso se trata de un torso femenino, y con cola de serpiente. Se tumbaba en altas rocas y se dedicaba a lanzar un acertijo a quien pasase por allí. Si no acertaba el acertijo era estrangulado por la cola de la esfinge. El nombre de esfinge viene del griego sphingo y significa “la estranguladora”.

Hidra

Hidra

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.

Leviatán

Leviatán

Leviatán es un monstruo bíblico que vivía en el mar. Es mencionado en el Antiguo Testamento: Salmo 74:13-14, Job 41 e Isaías 27:1). La palabra “leviatán” suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente “ballena”. La palabra “Leviatán” aparece seis veces en la Biblia; también se menciona en el Génesis 1:21: “Dios creó un gran monstruo del mar llamado Taninim”. Este nombre puede ser traducido como un monstruo del mar, un cocodrilo o una serpiente gigante. Interpretaciones del Génesis aducen que Dios creó un Leviatán masculino y otro femenino, luego mató a la hembra, la saló y se la ofreció en alimento a los justos, porque si el Leviatán se procreara el mundo no podría más que someterse ante él.

7 thoughts on “Bestiario de criaturas mitológicas (Parte I)

  1. En si hay varias interpretaciones de las Quimeras, eras vestías de aspecto repugnante, con 3 horrendas, y deformes cabezas, y no eran tan fáciles de matar como la quimera que se aprecia la ilustración, su cabeza de león era su punto ciego, matabas con una flecha, esa cabeza la vestía perdía modicidad. era blanco fácil. pero se cabeza de dragón protegía su cabeza de león atacando con chorros de llamas de 20 metros distancia, pero su cuerpo de león no es inmune a las armas humanas con el león de nemea, su cuerpo poesia las caracteristicas de un demonio mayor, piel tan dura como el hierro, por eso las armas tradiciones no servia pero murió estrangulado en manos de Hercules, eran las bestias asquerosas y grotescas, fueron hijos de un terrible titan que era Tifón hijo de Gea, y tartaro.

  2. En si hay varias interpretaciones de las Quimeras, eran vestías de aspecto repugnante, con 3 horrendas, y deformes cabezas, como se ven. en (GOD OF WAR, y CLASH OF TITANS II) poseían una serpiente en ves de cola de escorpión, y no eran tan bonitos como se ven. en la ilustración, eran horribles su aspecto eran vomitivo, y no eran tan fáciles de matar como la quimera que se aprecia la ilustración, su cabeza de león era su punto ciego, matabas con una flecha, esa cabeza la vestía perdía motricidad. era blanco fácil. pero se cabeza de dragón protegía su cabeza de león atacando con chorros de llamas de 20 metros, distancia, pero su cuerpo de león no es inmune a las armas humanas con el león de nemea, su cuerpo poesia las caracteristicas de un demonio mayor, piel tan dura como el hierro, por eso las armas tradiciones no servia pero murió estrangulado en manos de Hercules, eran las bestias asquerosas y grotescas, fueron hijos de un terrible titan que era Tifón hijo de Gea, y tartaro.

Deja un comentario