viernes, 4 de enero de 2013

Increíbles edificios que jamás se construyeron

Increíbles edificios que jamás se construyeron
Diseños arquitectónicos de emblemáticas figuras como Le Corbusier, Antoni Gaudí y Frank Lloyd Wright no han sido traídos a la realidad. Carencias de materiales, de presupuesto y condiciones adecuadas lo han impedido. Entre ellos destaca un domo de dimensiones colosales que hubiera sido el emblema de la Alemania nazi.
Os dejamos con los 16 edificios más increíbles que jamás se construyeron ¿Cuál de estas construcciones consideras que habría sido la más espectacular? Si os ha gustado la entrada y queréis una segunda parte comentadlo.


Hotel Attraction

 Hotel Attraction
Ideado por el prestigiado arquitecto catalán Antonio Gaudí en 1908. Estaba llamado a ser el edificio más alto de Nueva York. Permaneció como un proyecto complejo de llevarse a cabo hasta hace unos pocos años.
En 2003 surgió una iniciativa para construirlo en el lugar que ocuparon Las Torres Gemelas.

Palace of Soviets

 Palace of Soviets
Pudo haber sido la edificación más alta del mundo. Fue diseñada en 1933 por Boris Iofan como un centro administrativo que albergaría al congreso de la Unión Soviética.
En 1937 se le empezó a construir. Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso a partir de 1942, y sus materiales fueron usados en fuertes y en puentes.

Ultima Tower

 Ultima Tower
Fue diseñada en 1991 por el arquitecto estadounidense Eugene Tsui en 1991 como un edificio para la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.
Su concepto incluía utilizar energía atmosférica al convertir la diferencia de presión entre sus puntos más alto y bajo en energía eléctrica. Contaría con 500 pisos para albergar a un millón de residentes.
Su diseño está inspirado en los nidos de termitas, una de las estructuras más altas que son construidas, pero no por el hombre.

Cenotafio a Newton

Cenotafio a Newton
Un cenotafio es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas. El cenotafio a Newton, es una obra del francés Boullèe, un proyecto que no se llegó a construir aunque eso no quita que sea una idea grandiosa y única.
La estructura consistía en una esfera de 150 metros de altura hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Nunca fue construida pero su diseño fue grabado y circuló por muchos ámbitos profesionales. Uno de los puntos más increíbles y visionarios del cenotafio en honor a Isaac Newton es que la gran esfera del edificio estaba agujerada de tal forma que al entrar y estar el interior del edificio oscuro, las luces de esos agujeros emularían una representación del universo.

Puente colosal sobre el río Hudson

Puente colosal sobre el río Hudson
Gustav Lindenthal el ingeniero que diseño los puentes de Manhattan, Williamsburg, and Hell Gate Bridges, murió sin ver su obra máxima realizada. Lindenthal propuso un edificio puente que hubiera cruzado el río River desde la calle 57th de New York City a Hoboken en Nueva Jersey. El puente hubiera sido de 1900 metros de longitud, 61 metros de ancho y situado 60 metros sobre el río. Fue diseñado para soportar 12 carreteras con un total de 24 carriles y 2 aceras peatonales. En uno de sus extremos albergaría un edificio de 8 plantas que de hecho se comenzó a construir en 1895 en Hoboken, pero que no llegó a ser unido a ningún puente nunca debido a los altos costes.

Shimizu Mega-City Pyramid

Shimizu Mega-City Pyramid
Este gran proyecto casi utópico tiene forma de inmensa pirámide y fue planeada para ser erigida sobre la bahía de Tokio, en Japón. La construcción planeaba resolver la alarmante falta de espacio en la capital nipona.
La gigantesca estructura se perfilaba que fuera 12 veces mayor que la Gran pirámide de Giza y que en su interior tendría espacio para albergar a 750 mil personas.
Su construcción re juzgó inviable por la carencia de materiales lo suficientemente resistente como para soportarla.

Volkshalle (The Great Dome)

Volkshalle
Hitler hizo muchos planes de como darle un dote monumental a Berlín para convertirla en más increíble que la mismísima París o Roma, incluso cambió el nombre de la ciudad por Germania. De su gran plan el Volkshalle era su pieza maestra. Se trataba de una construcción de dimensiones colosales que buscaba representar el poderío de la Alemania nazi. Fue planeada por Adolf Hitler y diseñada por el arquitecto Albert Speer.
La derrota nazi durante la segunda guerra mundial impidió que su edificación se concretara. Sin embargo algunos edificios de este gran plan si que llegaron a buen término, para más información visita nuestra anterior entrada Elementos grandiosos de la arquitectura nazi.

La cúpula de Manhattan

La cúpula de Manhattan
Puede parecer un proyecto de total ficción, pero no, se trata de un proyecto real del arquitecto Buckminster Fuller. De hecho, Buckminster fue el hombre que patentó y popularizó la cúpula geodésica y también mostró al mundo la primera cúpula que podría soportar su propio peso.Fuller quería encerrar a Manhattan con una cúpula de una milla de alto y dos millas de ancho. Este super proyecto era la respuesta a una necesidad, la de parar la contaminación producida por las plantas eléctricas cercanas. La cúpula junto a una norma para la prohibición de todos los coches, autobuses y cualquier cosa propulsada por motores dentro de la ciudad. El proyecto finalmente tuvo que ser rechazado debido que para construirlo hubiera sido el uso de Helicopteros para el trabajo de colocación de cristales durante varios meses. 

Iglesia devota del inmaculado corazón de María

Iglesia devota del inmaculado corazón de María
Josep Puig i Cadafalch, uno de los más famosos arquitectos del modernismo catalán, realizó conjuntamente con Josep Goday Casals un proyecto para el concurso de construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Luján en Buenos Aires. El concurso tuvo lugar en 1904 y este proyecto no resultó premiado. De haberse constrúido hubiera sido una joya del modernismo catalán y lo más curioso de todo, fuera de Cataluña. La torre más alta de la iglesia alcanzaba ni más ni menos que  105 metros.

Fourth Grace

 Fourth Grace
Su construcción estuvo planeada para la ciudad de Liverpool, Inglaterra, como parte del festejo porque se le consideraría la capital europea de la cultura en 2008.
Diseñado por el architect Will Alsop, su edificación fue detenida en 2004 a causa de un crecimiento exponencial en sus costos.
Iba a incluir un hotel de 107 habitaciones, espacios para oficinas, galerías de arte, bares y restaurantes.
A la fecha, se planea que ocupe un espacio en la ciudad de Toronto, Canadá.

Tatlin's Tower

 Tatlin's Tower
Fue ideada por el arquitecto ruso Vladimir Tatlin para ser construida en la ciudad de San Petesburgo en 1917.
Sería edificada con materiales industriales: hierro, acero y vidrio, y tendría una altura de 400 metros.
Se había previsto que desbancara a la Torre Eiffel en la cima de los monumentos de más importancia internacional.

The Illinois

The Illinois
Diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en 1956, tenía miras a convertirse en el mayor rascacielos del mundo.
Su altura máxima sería de 1.731 metros y su azotea alcanzaría los mil 609 metros.
Buscaba ser una alternativa al crecimiento extensivo de la superficie urbana, pero no fue económicamente viable. Fue ideado para la ciudad de Chicago y se dice que inspiró la construcción de la torre Burj Khalifa, de Dubai.

 

Torre imperial Monument

Torre imperial Monument
En 1904 había cierta preocupación por parte del clero inglés por la aglomeración de monumentos en la Abadía de Westminster. En esa época la euforia imperial Británica era desmedida así que la solución tenía que ir en consonancia. El arquitecto de la propia diócesis, John Pollard Seddon, propuso un enorme complejo contiguo a la Abadía, en el que pudiesen situar todos los monumentos, coronado por una inmensa torre de 168 metros que dejaría en ridículo al propio Big Ben (que no llega a los 100 metros de altura). Un centro “propio de la metrópolis del Imperio, donde nunca se pone el Sol”. La imposibilidad de financiar semejante proyecto detuvo en seco sus delirios de grandeza.

Beacon of Progress

Beacon of Progress
Esta increíble Torre monumental fue ideada alrededor de 1891 y se hubiera convertido en la construcción más grande en la historia de la humanidad. Su diseñador, Désiré Despradelle, la concibió como una torre de piedra de 457 metros de altura que quedaría para la posteridad como imagen del progreso. Ocuparía un espacio en la ciudad de Chicago.

Ville Contemporaine

Ville Contemporaine
Es una propuesta urbana integral ideada por al arquitecto franco suizo Le Corbusier en 1922. Pretendía ser un modelo de ciudad para París.
En él habría un futuro con luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los habitantes. Constaría de enormes bloques de departamentos y grandes espacios con jardines.
En el centro habría un enorme centro de transportes en distintos niveles. Incluiría estaciones de trenes, autobuses y un aeropuerto en el nivel más alto.
Si bien este diseño arquitectónico no se llevó a cabo, es un hecho que sirvió como modelo para muchos arquitectos de la posguerra.

Torre esférica a Colón en Madrid

Torre esférica a Colón en Madrid
Pocos saben que Madrid pudo tener un monumento aún mayor que la Torre Eiffel a principios de siglo, pero el proyecto por su colosal estructura y sus dimensiones nunca se llegó a realizar. El artífice de la creación fue Alberto de Palacio y Elissague, una persona poco conocida por su nombre pero gran conocida por sus obras, sobre todo sus obras en Madrid como la Estación de Atocha, el Palacio de Cristal o la sede del Banco de España.
El proyecto se trataba de en una gran esfera metálica de 200 metros de diámetro que iría colocada sobre una gigantesca peana de 100 metros de altura. Con estas dos piezas se igualaba la altura de la torre Eiffel (300 metros), y sobre ella se colocaría un gran faro, que mostraría la altura en que el monumento superaba al parisino. El proyecto fue pensado para el Parque del Retiro en el que unos años antes había construido el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Debido a esta coyuntura en un primer momento se vio con buenos ojos el proyecto de esta monumental torre.
Esta Torre era un Monumento a Colón lleno de metáforas del descubrimiento: La esfera representaba el planeta, con los continentes y océanos representados en su superficie, y en la cúspide aparecía una reproducción de la carabela Santa María con Colón y su tripulación a bordo.
Sin embargo, el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España. Los tiempos felices en los que España era una potencia económica hacía mucho que habían pasado y las colonias estaban desapareciendo por momentos, así, a pesar de que tanto el proyecto como el arquitecto fueron colmados de elogios, el monumento se abandonó y se fue olvidando hasta desaparecer.



Debido al gran éxito de la entrada hemos realizado una segunda parte de ésta, para verla haz click aquí.

18 comentarios:

  1. Pues para la mayoría: menos mal que no se construyeron

    ResponderEliminar
  2. gran artículo, esperamos la segunda parte

    ResponderEliminar
  3. Y con tanta hambre en el mundo se van a construir weaitas tontas?

    Joder con estos pseudohombres de la interne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto hambre en el mundo y tu con internet y ordenador!

      Ese argumento vale para todo ;).

      Eliminar
    2. Jaja que bueno, endemz eres un hipócrita virtual, de lo peor que existe.

      Eliminar
  4. El cenotafio a newton y la torre de Tatlin son de los pocos que merecería la pena construir,la segunda por todo lo que significo en su momento construir algo así y por su belleza, el cenotafio por las caracteristicas que tenía porque quería representarla noche en el interior mientras que en el exterior era de día, y representaría el día en el interior cuando en el exterior fuese de noche.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo. Sí, queremos segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Solo por destacar un detalle curioso.
    En la Volkshalle, en la foto de abajo a la izquierda se ve la cara de Hitler perfectamente, haciendo un juego de luces con la estatua de un ángel o un águila.

    ResponderEliminar
  7. "tubo que ser rechazado"... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntarlo, perdón por el desliz. Ya esta arreglado. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. "Fue diseñada en 1991 por el arquitecto estadounidense Eugene Tsui en 1991". Muy bonita la recopilación, pèro hay muchos fallos de redacción como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte, cuando llegue a casa lo solucionaré. La verdad es que nunca una entrada mía había tenido tanto éxito. Estoy muy contento y veo que la gente valora el trabajo bien echo. Así que voy a intentar subir el listón y trabajar más las próximas entradas. Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  9. algunos tienen pinta que de haber sido construidos hubiese acabado en tragedia

    ResponderEliminar
  10. Hay falta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia... Uy que si que se construyó... ;P

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, pero de toda la Arquitectura de papel, falta el proyecto que en mi opinión es el mejor de todos y que más ha influido en los movimientos arquitectónicos contemporáneos: El Palacio de los Soviets de Le Corbusier (no de Boris Iofan)

    ResponderEliminar
  12. Lo que mas me ha gustado de la redacción es lo de mil 713. Por que escribir 1,731 no es tan cool.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante para la gente que le gusta conocer la historia, o ya de perdida para tener un tema qué hablar durante "la peda".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...